Hasta hace unos meses mi mayor preocupación a la hora de construir una página de ventas era el formato del texto en los diferentes tipos de títulos. Pero tras estudiar sobre SEO, he descubierto que eso no es (simplemente) así.

El poder de los títulos H1, H2, H3… en el SEO

Estas etiquetas tienen una función para los robots de búsqueda, proporcionan más información de la que parece a simple vista. Los títulos son importantes para el posicionamiento SEO. Y es que cuando las arañas de Google acceden a leer el contenido de una página o un post, van directamente a estos apartados a comprobar la información relevante del mismo.

Cada número indica un tipo de título

  • H1: Es el título principal, cada página tendrá uno solo y por defecto en WordPress se atribuye al título de la publicación o post. Su función principal es que Google sepa cuál es la keyword (palabra clave) que queremos posicionar. Sobra decir que siempre tiene que aparecer esta palabra clave en el título del post.
  • H2 y H3: Son los apartados más importantes del texto. Es muy interesante colocar también en alguno de estos apartados la palabra clave acompañada de long tails. ¿Qué es esto? Las long tails son una extensión de la palabra clave objetivo. Es decir, información extra que pueda acompañar a esta keyword para ofrecer más información.
  • H4, H5 y H6: A no ser que tengamos un texto muy largo y con muchos apartados, estos títulos podrían ser prescindibles. Su función es la de intensificar las jerarquías que se establecen a lo largo del documento.

Ejemplo de uso de títulos y subtítulos

Como el movimiento se demuestra andando, vamos a ver un ejemplo donde se refleje toda esta explicación. Este sería un post para hablar sobre el uso de las diferentes redes sociales, precisamente esa será la keyword que vamos a posicionar: redes sociales.

H1: Las Redes Sociales
   H2: Qué son las redes sociales
   H2: Las más utilizadas
      H3: Facebook
         H4: Perfil
         H4: FanPage
         H4: Grupos
      H3: Instagram
         H4: Feed
         H4: Stories
      H3: LinkedIn
   H2: Cómo nos ayudan las redes sociales
   H2: Marketing en redes sociales

Cómo utilizar los títulos para el posicionamiento SEO

Ante todo, aunque los títulos son importantes en el posicionamiento SEO, no se trata de escribir para Google. Escribimos para los usuarios que nos visitan y eso es lo que priman los buscadores a la hora de catalogar el contenido. De nada sirve tener una estrategia SEO en la que tengamos las keywords muy bien marcadas a lo largo del texto si los usuarios cierran nuestra web a los 5 segundos porque no tiene coherencia lo que hemos escrito o se hace redundante.

Esto es tan solo uno de los tantos métodos que puedes aplicar para hacer que el SEO de tu web juegue en tu favor. El algoritmo de Google es muy completo y dispone de más de 200 factores que aplica para posicionar las páginas. Si quieres conocer más herramientas que harán que las arañas de Google sean benévolas contigo y con tu contenido, apúntate al taller que daré el mes que viene sobre SEO básico para todos los públicos.

Tienes más información sobre el taller aquí: